Viendo las noticias de estos días, parece que solo tenemos una noticia en portada coronavirus o también conocido como COVID-19. Lo importante es no alarmarse, sino tomar las medidas preventivas que nos protejan contra posibles contagios e intentar hacer una vida normal.

En relación a esto, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Sabemos que no existe vacuna contra el coronavirus, pero podemos cuidar nuestra salud reforzando el sistema inmune, cómo? A continuación te daré las pautas y consejos que necesitas para lograrlo! Una pista…. Nutriendo nuestro Organismo

Sistema inmune deprimido

Pero antes, expliquemos que es un Sistema Inmune deprimido…

¿Eres de esas personas que se coge todo tipo de catarros, sea cual sea la época del año? Cada vez que cambia la estación, cambio de temperaturas, humedad… al tener el sistema inmune bajito, caes enseguida con cualquier enfermedad? Sueles notar dolorcillo de garganta, mucosidad o dolores de cabeza prácticamente a diario? Si estas en alguna de estas respuestas en afirmativo, estas padeciendo un sistema inmune deprimido, indefenso expuesto a que cojas cualquier virus o bacteria con facilidad y tu organismo no pueda defenderse del agente patógeno y sufrir dichos síntomas.

Ante cualquier síntoma que curse en vías aéreas, catarro, dolor de garganta…puede que tu intestino ya este dañado y, con él, su mucosa (Recordemos que el intestino, constituye la mayor superficie de mucosa del organismo). Cuando la mucosa del intestino esta alterada, por consecuente, la mucosa del resto del organismo, también. Esto es solo un síntoma, acordémonos que el intestino tiene una relación muy estrecha con el sistema inmune.

«Determinadas bacterias de la microbiota son capaces de reclamar a un tipo de glóbulos blancos para que acudan al intestino y aplaquen la rebelión autoinmune»

la Vanguardia, 30/10/2017

Reforzar Sistema Inmune

Ahora que sabemos los síntomas de un Sistema Inmune deprimido, vamos a ver cómo podemos darle un «chute» de energía para reforzarlo!…

Cómo siempre, la base está en la Alimentación. Hay que comer bien para nutrir a nuestro organismo y con ello a nuestro Sistema Inmunológico. Incluyendo en nuestra dieta nutrientes y micronutrientes que refuercen ese sistema y nos hagan menos propensos a padecer este tipo en enfermedades comunes.

Un Alimentación rica en verduras frescas (no embotadas, ni envasadas), pescados, huevos frescos ecológicos…cocinados en el momento de comer, es la mejor opción para que esos micronutrientes – alojados en los alimentos – lleguen óptimos a nuestro organismo. Un alimento, aunque sea verdura, muy cocinada, comida días después o envasada, no tiene dichos micronutrientes, o los tiene en mucha menos cantidad y calidad. Por ello es tan importante en estas situación y en todas comer ALIMENTOS FRESCOS Y DE TEMPORADA.

No nos olvidemos también de las grasas «buenas» frutos secos, pescados grasos, aguacate, aceites de primera presión en frío… son antiinflamatorios naturales que podemos dar a nuestro cuerpo como ayuda.

Respecto a los lácteos, su eliminación en estos casos de catarros nos ayudará a recuperarnos más rápidamente, siempre y cuando esté pautado por un profesional de la salud nutricional, veasé un nutricionista.

Desde Yssana Nutrición podemos ayudarte en este asesoramiento, sirviendo de guías para que tú y los tuyos tengáis un Sistema Inmune fuerte y reforzado contra todo tipo de amenazas externas.

Ponte en contacto con nosotros o infórmate de nuestros servicios de Nutrición si lo deseas https://yssana.com/nutricionista-online/

Fuentes relacionadas

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171030/432483141811/microbiota-intestinal-regula-sistema-inmunitario-colitis-ulcerosa-diabetes.html